Morales Gamboa, Rafael (2022). Othello: el juego de mesa de reglas simples y estrategias complejas.

Conocí el juego de Othello —también conocido como Reversi— cuando era estudiante universitario y en un curso de Inteligencia Artificial nos dejaron de tarea implementar un programa para jugarlo contra la máquina; algo que en principio no parecía difícil de hacer, pero codificar una buena estrategia no era fácil. Como yo estudiaba Matemáticas, me interesé más en hacerlo funcionar en diferentes tipos de superficies —un plano, un toro, una cinta de Möbius y una botella de Klein. En ese tiempo había dos monedas de diferente denominación pero del mismo tamaño, una plateada y una cobriza, las cuales mi hermano y yo pegamos para formar las fichas del juego que colocábamos sobre un tablero de ajedrez. Aprendimos entonces, por nuestra cuenta, sobre la importancia de cuidar las posiciones en las esquinas y los lados del tablero.

Mi segundo encuentro con Othello, tras varios años de distancia, fue cuando pensé hacer un programa que pudiera ayudar a un novato a aprender más rápido y mejor el juego, resaltando y explicando aquellos aspectos de una buena estrategia que necesitara mejorar. Empecé así a buscar más información sobre Othello y encontré que había programas que lo jugaban muy bien, como Logistello, algunas aplicaciones para jugarlo contra la computadora y algunos servidores para jugar en serio contra programas y jugadores humanos. Asimismo, encontré algunos textos en la Web que explicaban aspectos a considerar en una buena estrategia de juego. Al final, decidí hacer otras cosas y dejé la intención de hacer un tutor inteligente de Othello para más adelante.

Mi tercer encuentro con Othello fue nuevamente años más tarde, en PlayOK.com, donde encontré una comunidad internacional con interés en el juego que me ha puesto retos muy interesantes y me ayudó mucho a mejorar mi manera de jugar. Luego encontré el grupo Othello México en Facebook y, a través de él, a la pequeña comunidad mexicana y a la gran comunidad latinoamericana con interés en promover Othello en nuestra región, de donde surgió mi interés por escribir este pequeño libro introductorio al que es, hoy en día, mi juego de mesa favorito.


La imagen del encabezado se obtuvo de Neuhaus, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons