Sistemas educativos adaptativos

Los sistema educativos adaptativos son una aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la Educación que busca ofrecer a los estudiantes una atención personalizada, automática y proactiva, en sus procesos de formación.

La investigación en esa área, con más de cincuenta años de desarrollo, ha identificado cuatro grandes áreas en las cuales es necesario desarrollar inteligencia:

  • Inteligencia del objeto de estudio o área de conocimiento.
  • Inteligencia de la pedagogía.
  • Inteligencia del aprendizaje.
  • Inteligencia de la interacción.

Los desarrollos correspondientes a cada una estas áreas ha llevado a lo que se podría llamar los cuatro componentes básicos de un sistema educativo adaptativo: modelo del dominio, modelo pedagógico, modelo del estudiante y modelo de la interfaz. Por modelo se entiende aquí un subsistema que integra una representación explícita del conocimiento y habilidades necesarios para generar comportamientos inteligentes en esa área; por ejemplo, un modelo del estudiante suele incluir una representación explícita del estado del desarrollo de las competencias del estudiante (conocimientos, habiildades y actitudes), así como de sus preferencias, necesidades de aprendizaje y otras características cognitivas o afectivas.

Las posibilidades de exploración en este campo de investigación son tan amplias, los desarrollos tan diversos y los problemas tan difíciles, que cada sistema adaptativo suele hacer énfasis en solamente uno de estos cuatro componentes, a los cuales podemos asociar sendas líneas de investigación y desarrollo:

  • Modelo de dominio → sistemas de recomendación educativos.
  • Modelo pedagógico → sistemas tutores inteligentes.
  • Modelo del estudiante → entornos inteligentes de aprendizaje.
  • Modelo de la interfaz → hipermedia adaptativa.
Diagrama de los cuatro componentes básicos y las líneas de investigación asociadas.

La separación entre las líneas es, sin embargo, bastante difusa, considerando la relevancia que tienen los cuatro componentes básicos de un sistema educativo adaptativo para hacerlo funcional.

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