Morales Gamboa, Rafael (2023). Leoni y Joaquín. Una pequeña historia de un gran amor.

La historia de cómo los padres de mi esposa se conocieron, cómo fue su noviazgo y los obstáculos que tuvieron que sortear para finalmente casarse y fundar así la familia que me ha hecho el favor de acogerme, me ha encantado desde la primera vez que la escuché de labios de mi suegrita Leoni —no le gusta que le diga ‘suegra‘ porque le parece un término muy “rasposo”. A mediados de este año, en que ella ha cumplido ya ciento dos años de vida, pensé que era el momento de hacer algo para que esa bella historia no se perdiera y pudiera llegar a sus bisnietos. Así que me dediqué a preguntarle los detalles, que ella muy amablemente me fue narrando y por lo cual le estoy muy agradecido.

Lamentablemente, fueron pocos los años y pocos también los momentos en ellos que tuve la oportunidad de convivir con mi suegro y conversar con él sobre su historia, pero agradezco a mi cuñado Joaquín que haya leído versiones previas de este texto y haya aportado correcciones importantes a la historia contada entonces, así como a mi cuñada Mago por correcciones de último minuto. Agradezco también a mi esposa, Patti, por leer la historia para su mamá, pausadamente y en voz suficientemente alta, de modo que ella pudiera también corregir lo necesario para que lo aquí contado corresponda mejor con lo sucedido.

Agradezco a mi sobrino, Lino Daniel Pérez Morales, por hacerme el gran favor de leer —con esa hermosa mirada crítica que tiene— lo que yo creía era la versión final de este texto; por sus comentarios, que me hicieron sentir que se entendía lo que yo quería decir, y por las correcciones de forma y fondo que afinaron la redacción y presentación final de este documento, aunque haya quedado todavía mucho por hacer.

Finalmente, agradezco a todos los que lean este texto por el tiempo que le dediquen, porque lo guarden en su memoria y lo compartan con las nuevas generaciones, para que la historia de Leoni y Joaquín se mantenga viva por muchas generaciones más.

Inevitablemente, hay muchos detalles de la historia real que se omiten o no se plasman con suficiente detalle en este texto, como habrá también algunos errores en su narración. Asumo la responsabilidad por ello.


La imagen del encabezado es parte de una fotografía de la famila.