Academia digital

administración alfabetización almacenamiento aprendizaje Autogestión biblioteca blockchain book CONACyT conectivismo congreso copiar/pegar digitalización duplicación e-learning educación educación a distancia educación en línea entorno virtual futuro ia Innovación Inteligencia artificial inteligencia artificial generativa internacionalización Investigación lectura mooc motivación pandemia pensamiento computacional plagio pokemon go procesamiento de información realidad aumentada reto robótica salud a distancia SUV tecnología tecnología digital TIC UDG universidad videojuego

Latest Posts


  • De la administración a la BUROCRACIA

    Fuente de la imagen: Mafalda 7 (1972), por Quino. Cuando era estudiante de posgrado en el Reino Unido, hace casi veinte años, tuve la fortuna de participar en varias conferencias en otros países, para lo cual conté con apoyo de… Continue reading

    De la administración a la BUROCRACIA
  • Por qué Blockchain

    En los últimos meses ha estado resonando un nuevo término tecnológico: Blockchain (cadena de bloques). Me lo he encontrado en las noticias que me llegan por correo electrónico, en conferencias a las que he asistido e incluso en sesiones del… Continue reading

    Por qué Blockchain
  • Pensamiento computacional y edición de textos

    Es común considerar que el pensamiento computacional es propio de programadores y que solamente tiene sentido en el ámbito de la informática, específicamente en la actividad de desarrollo de software. Sin embargo, el pensamiento computacional aplica naturalmente a muchos otros… Continue reading

    Pensamiento computacional y edición de textos
  • Revolución de prosumidores – digital y no digital

    La diferencia fundamental entre la Web clásica y la Web 2.0 es la facilidad para publicar (textos, imágenes, videos, juegos, etcétera). Para publicar en la Web clásica se requerían conocimientos técnicos para instalar y mantener un servidor, elaborar páginas con… Continue reading

  • El fenómeno Pokémon Go

    Vivimos en un entorno global. Fenómenos que en otros tiempos hubieran afectado nada más a unos cientos de personas afectan hoy a cientos de millones. Tal es el caso de Pokemon Go, el juego de realidad aumentada para dispositivos móviles… Continue reading

    El fenómeno Pokémon Go
  • Por qué enseñar robótica

    La robótica parece ser una nueva moda en la educación, pero el caso es que tiene mucho sentido ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de aprenderla. La digitalización del entorno de vida, de estudio y de trabajo que observamos… Continue reading

    Por qué enseñar robótica
  • Urgencias tecnológicas

    El sábado pasado fue el cumpleaños número cuarenta de un buen amigo de la familia, que organizó una fiesta y nos invitó a ella. Desafortunadamente, fue un día lluvioso. El agua se colaba por donde podía, alcanzaba a llegar al… Continue reading

    Urgencias tecnológicas
  • Si internacionalización es la respuesta ¿cuáles son las preguntas?

    Como he comentado en una nota anterior, asistí a la conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE 2015) en Glasgow. Tras escuchar algunos conferencistas —notablemente, la Baronesa Helena Kennedy, quien nos ha brindado una conferencia muy inspiradora… Continue reading

    Si internacionalización es la respuesta ¿cuáles son las preguntas?
  • EAIE Glasgow 2015

    Asistí a la conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE Glasgow 2015) esperando escuchar algunas buenas ideas para darle a nuestros programas de posgrado, particularmente al Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, mayor peso internacional. Afortunadamente, la… Continue reading

    EAIE Glasgow 2015
  • Pertinencia de la investigación

    El pasado domingo tuve la oportunidad de asistir a una reunión (sí, en domingo) en la cual se cuestionó la pertinencia de la investigación que se realiza al interior de una red de investigadores para atender los problemas que enfrenta… Continue reading

Avatar de Rafael Morales Gamboa

Publicado por