Academia digital

administración alfabetización almacenamiento aprendizaje Autogestión biblioteca blockchain book CONACyT conectivismo congreso copiar/pegar digitalización duplicación e-learning educación educación a distancia educación en línea entorno virtual futuro ia Innovación Inteligencia artificial inteligencia artificial generativa internacionalización Investigación lectura mooc motivación pandemia pensamiento computacional plagio pokemon go procesamiento de información realidad aumentada reto robótica salud a distancia SUV tecnología tecnología digital TIC UDG universidad videojuego

Latest Posts


  • Vuelta a los MOOC

    El pasado 13 de julio la Universidad de Guadalajara anunció la firma de un convenio con Coursera que ‘permitirá a estudiantes y docentes de esta institución acceder a alrededor de seis mil cursos en línea con contenidos educativos de alta… Continue reading

    Vuelta a los MOOC
  • De los BOOK a los MOOC

    La práctica de preservar fragmentos de la mente humana en medios externos se remonta a la creación de las primeras pinturas rupestres hace aproximadamente 40,000 años, pero los primeros “libros” (tablillas enceradas y papiros) surgieron apenas hace aproximadamente 3,000 años,… Continue reading

    De los BOOK a los MOOC
  • El daño de la educación presencial

    Sabemos que hay un nivel de riesgo al volver, pero el daño que la educación a distancia le está causando a nuestras hijas e hijos puede ser mayor. Enrique Alfaro El día de ayer, miércoles 2 de junio, el gobernador… Continue reading

    El daño de la educación presencial
  • Día del Maestro 2021

    El día de hoy se celebra el Día del Maestro en nuestro país y quiero aprovechar la ocasión para agradecer a los docentes el enorme esfuerzo realizado durante el último año para formar a sus alumnos en condiciones muy difíciles,… Continue reading

  • Me mordí la lengua

    En México se usa ‘¿te mordiste la lengua?’ (siempre como pregunta) cuando alguien tiene una mala opinión o realiza una crítica acerca de una persona, tópico, ideología, etc., pero la persona tiene las mismas malas cualidades que critica (inglés.com, 22… Continue reading

    Me mordí la lengua
  • El marco teórico

    Se ilustra el marco teórico de un proyecto de investigación o intervención usando las piezas y construcciones del TinkerToy™. Continue reading

    El marco teórico
  • Introducción al Zettelkasten

    Curso en línea (cupo limitado). Octubre 26 – Diciembre 6, 2020. Continue reading

  • La educación en los tiempos de pandemia

    La Secretaría de Educación Pública se preocupa porque los estudiantes de educación básica y media superior concluyan su ciclo escolar a pesar de la pandemia. Otros se preocupan por las calificaciones de los estudiantes, si van a bajar porque ni… Continue reading

    La educación en los tiempos de pandemia
  • Zettelkasten

    Zettelkasen (archivo de notas o fichero) es el nombre que se le ha dado al método seguido por Niklas Luhmann para organizar sus ideas y estar en condiciones de sintetizarlas en una gran diversidad de obras escritas. Básicamente, se trata… Continue reading

    Zettelkasten
  • Diagnóstico, de la problemática a los instrumentos

    La mayoría de los proyectos de intervención y muchos proyectos de investigación comienzan con una situación problemática, pero si queremos componer algo es importante cerciorarnos de que está descompuesto. El diagnóstico de la problemática es la primera fase de un… Continue reading

    Diagnóstico, de la problemática a los instrumentos
Avatar de Rafael Morales Gamboa

Publicado por